Virus del ZIKA

 Es causado por un Virus transmitido por un Mosquito

Es causado por un virus transmitido por el mosquito AEDES, sobre todo el AEGYPTI, responsable también de la transmision del DENGUE, CHIKUNGUNYA Y FIEBRE AMARILLA.


Síntomas:

  1. Fiebre no muy elevada
  2. Exantema (erupción maculo-papular)
  3. Conjuntivitis
  4. Dolor en articulaciones
  5. Malestar general
  6. Dolor de cabeza

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días l, no toda persona que se infecta hace síntomas.


Actualmente no existen vacunas ni tratamiento específico para la enfermedad, este consiste en tratar los síntomas, mantener reposo e hidratación adecuada, si los síntomas empeoran se debe acudir al médico.


Complicaciones:


1 - Puede causar microcefalia (circunferencia craneana por debajo según edad y sexo al nacer) en bebes de madres que se infecten en el primer trimestre del embarazo.  los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.

2 - Aumento en casos de El síndrome de Guillain-Barré, en países afectados, que es una afección en la que el sistema inmunitario del organismo ataca una parte del sistema nervioso. Los principales síntomas son debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas. Pueden presentarse complicaciones graves si los músculos

respiratorios se ven afectados, lo que exigiría hospitalización. La mayoría de las personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, si bien puede que algunas sigan experimentando debilidad.


PREVENCIÓN:

1 - Evitar las picaduras de los mosquitos, lo que protege además de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

2 - Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas), y dormir con mosquiteros.

3 - Es también importante vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar los posibles criaderos de los mosquitos.

4 - Durante los primeros días de la enfermedad las personas infectadas deben tener precaución de no infectar a otras, puesto que si un mosquito le pica puede picar a otras personas sanas por lo que también debe protegerse de más picaduras para evitar contagiar a miembros de su familia o vecinos.